La fibra es un conjunto de sustancias de naturaleza glucídica (es decir, azúcares), los cuales no son digeribles por el cuerpo humano ni absorbibles en su mayoría. Cuando un plan de alimentación es llamado rico en fibra, aumenta el movimiento intestinal (peristaltismo) y disminuyen las dificultades del paso de los restos de alimentos hacia el exterior.
La fibra absorbe una gran cantidad de agua, esto a su vez ayuda al aumento de la masa fecal y una mejor eliminación, por eso es fundamental ingerir una adecuada cantidad de agua en los planes de alimentación con alto contenido en fibra, pues de lo contrario el efecto que produciría a nivel intestinal pudiese ser el opuesto, desencadenando más estreñimiento. Por otra parte, la fibra es un coadyuvante en la eliminación de algunas sustancias tóxicas que pueden introducirse al alimento antes de ser ingerido.
En este sentido, se puede decir que estas son algunas de las razones por las cuales la fibra esta tan recomendada en las personas que presentan estreñimiento o hemorroides, además de ser un buen protector y evitar el cáncer de colon. No obstante, se debe tener precaución a la hora de elegir un plan de alimentación con mucha fibra, pues ésta genera gases que quizás en la mayoría de los casos de exceso suelen ser repudiados e incomodan a la persona. Una de las recomendaciones si se lleva una continua alimentación con contenido fibroso seria acostumbrarse a incorporar al plan alimentario infusiones de anís o hinojo luego de haber comido, pues estas bebidas calientes ayudaran a la eliminación de los mismos.